Portada » Más de 1.200 mujeres desempleadas podrán trabajar en sus ayuntamientos gracias al plan Avalem Dones de Labora

Más de 1.200 mujeres desempleadas podrán trabajar en sus ayuntamientos gracias al plan Avalem Dones de Labora

by Redacción

El Diario Oficial de la Generalitat Valencia ha publicado las convocatorias de Labora para el fomento de empleo dirigidas a mujeres. Estas ayudas van dirigidas a las mujeres autónomas durante su periodo de baja por embarazo o por baja maternal y a las entidades locales para que realicen contrataciones de mujeres desempleadas. 

A partir del 9 de marzo y por un periodo de diez días hábiles, las entidades locales podrán solicitar su participación en este plan, dotado con 14 millones de euros, con el que poder contratar a más de 1.200 mujeres desempleadas. Los contratos deben tener una duración mínima de 6 meses y se estima que serán 366 municipios los que participarán en este programa.

Una vez se complete el proceso por el que las entidades locales manifiesten su interés en acceder a estas ayudas se procederá a realizar las contrataciones, para las cuales es imprescindible que estas mujeres estén inscritas como demandantes de empleo en Labora.

Asimismo, se han publicado las ayudas dirigidas a mujeres autónomas, para que, durante el embarazo o la baja maternal, así como en casos de adopción, obtengan una subvención destinada a la contratación de una persona trabajadora que le sustituya.

Labora destina 150.000 euros a estas ayudas que se podrán solicitar en el plazo de dos meses desde la contratación de la persona desempleada inscrita en Labora. En el caso de que la contratación se hubiera realizado antes de la publicación de estas subvenciones, el plazo se computará a partir del día siguiente de la mencionada publicación. 

Avalem Dones

Estas ayudas al fomento del empleo completan el programa Avalem Dones, un plan que también ofrece formación dirigida a mujeres, a través de los talleres mixtos de empleo y formación, que ya se encuentran en marcha y que permiten a mujeres desempleadas obtener una formación al tiempo que desempeñan un trabajo. Asimismo, ofrece ayudas para cursos en competencias digitales para mujeres o itinerarios de inserción.

Según se constata de manera reiterada en todas las series estadísticas que se publican al respecto, el desempleo afecta especialmente a las mujeres; en concreto, y según datos extraídos del informe elaborado por la Fundación Isonomia para Labora, la tasa de empleo de las mujeres es 11,1 puntos inferior a la de los hombres.

Respecto de la distribución del desempleo femenino, se observa que es mayor en la franja de edad de entre 25 y 34 años. A este respecto, se señala que la maternidad o la asunción de obligaciones familiares siguen siendo los elementos clave a la hora de explicar las causas que provocan el mantenimiento de esta brecha en el empleo.

Del mismo modo, se da la circunstancia de que, aunque las mujeres inscritas como demandantes de empleo tienen un nivel formativo más alto que los hombres (13 % universitarias frente a 9,2 % universitarios), una vez entran en situación de desempleo les cuesta más encontrar un trabajo, siendo más de la mitad de las mujeres paradas de larga duración (63,7 % frente a 54,7 % parados de larga duración).

Además, el porcentaje de mujeres que estando desempleadas no reciben ningún tipo de prestación es de más de 7,2 puntos superior al de los hombres.

..

You may also like