Portada » Piden en el Parlamento el impulso de viviendas públicas de alquiler en áreas despobladas

Piden en el Parlamento el impulso de viviendas públicas de alquiler en áreas despobladas

by Redacción

Teruel Existe ha defendido en el Congreso de los Diputados una enmienda para “impulsar programas de vivienda de alquiler para jóvenes, localizadas en el medio rural y en las ciudades pequeñas de las áreas despobladas, a través de la rehabilitación de inmuebles y de la recuperación de edificios en situación de ruina”.

Dado que la competencia en materia de vivienda está asumida por las comunidades autónomas, han solicitado la activación de diferentes líneas de actuación para fomentar la creación de un parque de vivienda pública destinada al alquiler en áreas despobladas, especialmente en pueblos con menos de 2.000 habitantes, y un programa para la regeneración de los pequeños municipios.

El diputado Tomás Guitarte ha incidido en que no hay oferta de vivienda de alquiler con condiciones adecuadas, mientras que, sin embargo, sí que existen inmuebles y edificios cerrados y que, en algunos casos, se están deteriorando por falta de uso. Para Teruel Existe, los jóvenes son los más afectados, “y muchos deben marcharse de su ámbito rural hacia las capitales de provincia en busca de oferta de alquiler”.

Ha demandado unir dos estrategias, por una parte el desarrollo de una política de vivienda para los más jóvenes como necesidad social, y por otra, la rehabilitación de edificios, incluida la eficiencia energética, y la recuperación de los núcleos rurales. “Si no unimos esos dos objetivos, no podremos solucionar ninguno de los dos problemas y ambos continuarán incrementando la despoblación”, ha zanjado.

La oferta de vivienda en el medio rural y en pequeños municipios es una herramienta eficaz y necesaria frente a la despoblación, factor de cohesión territorial, que permite el asentamiento de nuevos pobladores y la permanencia de los más jóvenes.

You may also like