Portada » Sanidad pacta con los sindicatos limitar a 35 las citas diarias y la jornada laboral de 35 horas a la semana

Sanidad pacta con los sindicatos limitar a 35 las citas diarias y la jornada laboral de 35 horas a la semana

by Redacción

Sanidad ha emitido un comunicado en el que da cuenta del acuerdo alcanzado con los sindicatos que incorpora medidas “ambiciosas y de gran trascendencia” para mejorar la asistencia a la ciudadanía e impulsar la Atención Primaria.

La Conselleria de Sanidad ha alcanzado este miércoles un amplio acuerdo en la Mesa Sectorial que supone importantes mejoras en la asistencia sanitaria de la ciudadanía, en Atención Primaria, y en relación con las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

“Se han acordado medidas muy ambiciosas y de gran trascendencia que nos permitirán seguir reforzando y mejorando el sistema sanitario público”, ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Mínguez.

Mínguez ha destacado la importancia del diálogo, la negociación y el acuerdo para seguir consolidando una sanidad pública fuerte, de calidad y que garantice la equidad para toda la ciudadanía. Y ha subrayado el gran apoyo recabado por parte de las organizaciones sindicales.

El pacto ha obtenido el voto favorable de los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, cinco de las seis organizaciones representadas en la Mesa Sectorial.

Los aspectos más relevantes recogidos en el acuerdo son los siguientes:

Respecto a Atención Primaria, se introducirán sistemas de llamada a los pacientes mediante pantallas en los centros de salud para agilizar el acceso a la consulta y medidas de desburocratización, como consolidar las agendas de mostrador o introducir nuevos sistemas de gestión de la demanda en mostradores para ofrecer la prestación más adecuada de acuerdo con el motivo de consulta.

Además, se ha acordado limitar las agendas de medicina de familia a 35 citas diarias mientras que el límite en pediatría será de 28. Las consultas excedentes se gestionarán, en función de las características de cada centro, mediante módulos, liberación de profesionales, la asignación de profesionales específicos para estos pacientes u otras modalidades.

También se limitará el cupo medio de tarjetas entre 1.450 y 1.200 (según el tipo de centro) para medicina de familia, a 900 en pediatría y a 1.500 en enfermería.

El acuerdo recoge la implantación de un máximo de 35 horas por semana en horario ordinario, una medida que ya está vigente en 11 comunidades autónomas y que se implantará progresivamente, de forma que sea completamente efectiva a partir del 1 de enero de 2025, de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Prepuestos Generales del Estado y de forma homogénea en todos los niveles asistenciales.

Junto a ello, se ha establecido el aumento de la retribución por la hora de guardia que se situará en la media nacional para todas las categorías.

Además, se suman medidas para garantizar la formación continuada de los y las profesionales o de mejora de seguridad en los centros sanitarios, entre otros aspectos.

You may also like