Portada » Tuéjar inicia la restauración integral del histórico Portal de Los Santos

Tuéjar inicia la restauración integral del histórico Portal de Los Santos

by Redacción

El Ayuntamiento de Tuéjar ha puesto en marcha la restauración de uno de sus símbolos históricos patrimoniales más singulares, el Portal de los Santos.

Un trabajo que tiene por objetivo recuperar el aspecto original del conjunto de la obra para lo que se deberá realizar, entre otros, trabajos  de limpieza integral, consolidación del revestimiento, tratamiento de la viga de madera, restauración integral de ambos retablos cerámicos, así como la reintegración-reposición de faltantes y aplicar un estrato de protección para, de este modo , dotarlo de mecanismos de defensa ante las inclemencias climáticas.

La obra cuenta con un presupuesto de 46.915,69 euros financiado al 80%  por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Un tesoro de la Tuéjar medieval

El Portal de los Santos es el elemento más representativo del antiguo recinto amurallado de Tuéjar. Situado en el casco histórico, con un marcado sabor medieval, constituía la principal puerta de entrada a la población por el sur. La puerta está formada inicialmente por un arco de medio punto. En el siglo XVIII, cuando la puerta deja de tener finalidad defensiva, se le añade en la parte superior un nicho central decorado por dos retablos cerámicos con las imágenes de San Roque (lado de extramuros) y San José (intramuros).

“No cabe duda de que estamos ante un elemento histórico muy importante”, explican desde el consistorio tuejano, “con un nivel de protección integral para su conjunto. Con esta actuación, esperamos seguir sumando y contribuir a poner en valor el patrimonio de nuestro pueblo para uso y disfrute de vecinos y visitantes”

You may also like