Portada » El sector apícola valenciano vuelve a bañarse en miel para denunciar ‘las difíciles condiciones que sufren’

El sector apícola valenciano vuelve a bañarse en miel para denunciar ‘las difíciles condiciones que sufren’

by Redacción

El conjunto del sector apícola valenciano se ha vuelto a manifestar este jueves con una caminionada exigiendo “ayudas económicas urgentes porque las abejas se están muriendo” ya que actualmente cobran tan solo “1 euro por colmena”. Esta ha comenzado a las 8:00 h de la mañana en Quart de Poblet y ha finalizado en Conselleria de Agricultura de la Ciudad Administrativa 9 d’octubre, donde prevén “pasar la noche si es necesario”. Además, han confirmado que esta no se trata de la última ya que “va a haber más durante la semana fallera”.

Además de esta reivindicación, otro grupo apicultores se han reunido en Les Corts Valencianes, coincidiendo con que este jueves había un pleno. Allí han entregado un manifiesto con todas las peticiones que presentaron formalmente hace unas semanas.

Concretamente, desde el sector exigen unas “medidas urgentes” para rescatarles de esta situación. Algunas de ellas son una ayuda directa de 25 euros por colmena, ayudas agroambientales con suficientes fondos y con condiciones asumibles para el sector y eliminar cualquier normativa o acuerdo que les impida producir miel de azahar.

A este respecto, el veterinario de los servicios técnicos de AVA ASAJA, Ximo Gómez, ha explicado que tras haber hecho ya una reivindicación en les Corts Valencianes “donde expusimos todas los motivos a los que tenemos que hacer frente a causa de la grave crisis que atraviesa el sector” y que además está ocasionando “que estemos al borde de la extinción en la Comunidad Valenciana debida múltiples factores”, la administración “sigue sin hacernos caso”. Por ello, “vamos a continuar alzando nuestra voz”.

Por otro lado, Alejandro Coronar, responsable de la Organización Sindical Apícola, ha alegado que “se sienten muy abandonados” porque “reciben propinas” en comparación con otras comunidades autónomas que tienen ayudas directas. Coronar ha hecho hincapié en la importancia que tienen para la biodiversidad y que es necesario concienciar de que este sector “está pasando por una de las peores crisis de su historia”.

En última instancia, Enric Simón, veterinario responsable de la Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola (APIADS) ha alegado que la apicultura “está al borde de la extinción” ya que llevan arrastrando una crisis desde hace 3 años. El motivo por el que “estamos agonizando”es que la conselleria y administración “no pone en marcha un plan de rescate urgente” y esto “es necesario”, ya que si se acaba la apicultura, no habrá abejas y sin ellas “no hay alimentos, ni polinización, no hay diversidad y por tanto no existe vida en este planeta”.

Baño de miel tras perder sus colmenas en un incendio

En uno de los momentos de esta manifestación, Javi Molins, un apicultor de Bejís, ha querido denunciar públicamente la difícil situación en la que se encuentra, para ello, se ha bañado en miel alegando que tal y como está la situación “es mejor tirar la miel que venderla”.

El apicultor perdió un total de 450 colmenas en el incendio que se produjo en dicho municipio y “no ha recibido ayudas de ningún tipo”. Asimismo, tras perder todo lo que tenía “se ve en la obligación de tener que empezar desde 0“.

You may also like