Portada » LABORA ofrece a las empresas valencianas más de 27.000 euros por contrato a personas jóvenes

LABORA ofrece a las empresas valencianas más de 27.000 euros por contrato a personas jóvenes

by Redacción

LABORA ofrecerá incentivos económicos de más de 27.000 euros a las empresas valencianas que incorporen a su plantilla a personas jóvenes (de menos de 30 años) desempleadas. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy estas ayudas que buscan fomentar la contratación indefinida por parte de empresas de la Comunitat de personas jóvenes con cualificación profesional reconocida.

Labora destina a estas ayudas más de 20 millones de euros que cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus y que confirman la decidida apuesta por la reactivación en el mercado laboral de las personas jóvenes por parte de Labora.

El plazo del que disponen las entidades privadas que deseen acceder al programa empieza el jueves 23 de febrero y finaliza el 31 de mayo.

Las personas contratadas deben contar con cualificación profesional: licenciatura o diplomatura universitaria, grado universitario, doctorado, técnico superior de Formación Profesional, así como titulaciones equivalentes a las anteriores o certificado de profesionalidad.

Los requisitos que debe cumplir la persona que vaya a ser contratada son estar inscrito en LABORA y figurar como beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El importe de la subvención ascenderá a 27.216 euros. Si en la persona contratada concurre adicionalmente la condición de mujer o persona con discapacidad funcional, la cantidad puede llegar a 28.728 euros.

En el caso de que se trate de una persona con discapacidad funcional severa, persona joven bajo la guarda o tutela de la Generalitat, cumpliendo una medida judicial derivada de la responsabilidad penal de personas menores de edad o mujer joven víctima de violencia sobre la mujer, la cantidad ascenderá hasta 30.240 euros.

La empresa o autónomo que reciba la subvención tiene la obligación de mantener la contratación de la persona joven durante al menos 24 meses, con lo que se garantiza que el contrato tenga unas condiciones mínimas de estabilidad y de calidad, que permita contribuir a rebajar las elevadas cifras de desempleo juvenil, así como a la inserción laboral de las personas jóvenes que cuenten con una cualificación profesional suficiente.

Avalem Joves Plus

Asimismo, el DOGV ha publicado hoy también las ayudas de Avalem Joves Plus, que permitirá que casi 1.200 personas jóvenes tengan la oportunidad de trabajar en entidades locales.

Estas ayudas se dirigen a ayuntamientos y a sus organismos autónomos municipales y mancomunidades, y consisten en contrataciones de 12 meses de jóvenes también de entre 16 y 29 años de edad.

La convocatoria de estas subvenciones pone a disposición de las mencionadas entidades 30 millones de euros. El plazo para que soliciten la participación en este programa es de diez días hábiles a partir del 23 de febrero.

Se estima que serán más de 300 las entidades locales que solicitarán su participarán en esta convocatoria de empleo público juvenil. Una vez sean concedidas, las entidades locales seleccionarán a las personas jóvenes que serán contratadas, que deberán estar inscritos como demandantes de empleo en LABORA y figurar como beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Colectivo prioritario  

Las personas jóvenes son uno de los colectivos prioritarios tanto para LABORA como para la Unión Europea. El programa Avalem Joves, que atiende sus necesidades específicas, cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus.

Para cumplir con los objetivos de atención al colectivo de personas jóvenes que la Unión Europea se ha planteado para el periodo 2021-2027, LABORA va a destinar el 45% del total que tiene asignado a la atención a este colectivo.

De esta manera, se pretende que más de 5.000 personas jóvenes puedan participar, con lo que ascenderán a más de 20.000 las que habrán tomado parte en estas ayudas desde el año 2014, en que se pusieron en marcha estas convocatorias.

Precisamente los resultados alcanzados en años anteriores animan a reforzar estas iniciativas, ya que se ha comprobado que uno de cada tres jóvenes que han participado se encuentran trabajando a los seis meses de finalizar su participación.

Por otra parte, el porcentaje de personas jóvenes contratadas que continúan de en la misma empresa tras los dos años que obliga la ayuda alcanza el 85% del total.

Además, también se va a realizar en Labora orientación on line, con cofinanciación de la Unión Europea, para realizar itinerarios de orientación a todas las personas que prefieran este tipo de asistencia, teniendo los jóvenes un especial protagonismo.

Para inscribirse en LABORA hay que solicitar cita previa en el Espai Labora que le corresponda según domicilio. El personal orientador, por su parte, informará de los trámites necesarios para darse de alta como beneficiario en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

You may also like