Portada » El tiempo de espera para operarse en la Comunitat Valenciana alcanza el nivel más bajo de los últimos tres años

El tiempo de espera para operarse en la Comunitat Valenciana alcanza el nivel más bajo de los últimos tres años

by Redacción

La demora media para ser intervenido se sitúa en 80 días en el mes de febrero, 7 menos que en enero y 15 menos que en 2022.

Un total de 15 departamentos de salud tienen ya una demora inferior a los 80 días de media.

Los hospitales optimizan el uso de las instalaciones, y las operaciones por la tarde aumentan un 50 % en un año.

La espera para entrar en quirófano se ha reducido una semana en febrero respecto a enero de este año. En concreto, la demora media para que una persona sea intervenida quirúrgicamente en un hospital público de la Comunitat Valenciana se sitúa en 80 días en el mes de febrero, frente a los 87 de hace un mes y los 95 de febrero de 2022.

Se trata del nivel más bajo desde febrero de hace tres años tras la batería de medidas adoptadas desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para reducir las listas de espera.

Entre esas iniciativas, se encuentra el hecho de que cada departamento de salud cuenta ya con una unidad de control de demora que, entre otras funciones, se encarga de optimizar el uso de los quirófanos.

En este sentido, en febrero, se han realizado 4.487 intervenciones por autoconcierto, es decir, operaciones que hace por la tarde el personal que voluntariamente participa en este programa. Esta cifra es un 53 % mayor que la de hace justo un año, cuando hubo 2.929 operaciones por autoconcierto.

Por otro lado, con la derivación a entidades colaboradoras, en febrero se aceptaron un total de 3.729 ofertas de Plan de Choque.

Las diferentes medidas han permitido que la cifra de pacientes en espera de intervención con demora mayor de 180 días se haya reducido un 18 % desde el mes pasado (de 13.546 en enero a 11.050 en febrero).

Además, 15 departamentos de salud tienen ya una demora inferior a los 80 días de media: Gandia (37 días), Manises (39), Elx-Crevillent (47), Torrevieja (52), Valencia-Doctor Peset (54), Orihuela (54), La Ribera (60), Vila Joiosa (61), Sagunto (63), Valencia-Arnau Llíria (66), Valencia-Clínico (74), Xàtiva-Ontinyent (75), Vinaròs (76), Castellón (76) y La Plana (76).

De hecho, la mejora en el tiempo de espera respeto al mes anterior se aprecia prácticamente en todos los departamentos de salud de gestión pública directa.

En cuanto a las patologías, también se aprecia una mejora respecto al mes anterior en el tiempo de espera quirúrgica. De hecho, se ha reducido la demora en las intervenciones de todas las patologías, y la disminución es igual o mayor del 20 % en prótesis de cadera y rodilla (-29 y -26 días respectivamente) y hallux valgus (-14 días).

También disminuye el número de intervenciones pendientes de forma significativa en algunas patologías. Por ejemplo, el mes pasado, había pendientes 1.892 intervenciones menos de prótesis de rodilla que en febrero de 2022, y 926 operaciones de cadera menos que en enero de 2022.

La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.

Toda la información sobre lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana se puede consultar en la web de Conselleria.

You may also like