Portada » Estas son las condiciones qué más valoran los jóvenes valencianos a la hora de encontrar un trabajo

Estas son las condiciones qué más valoran los jóvenes valencianos a la hora de encontrar un trabajo

by Redacción

Los tiempos han cambiado. Eso es una realidad. Lo apreciamos, por ejemplo, a la hora de encontrar un trabajo. En décadas anteriores veíamos cómo cualquiera aceptaba un trabajo que mantuviera unos mínimos garantizados como salario y una jornada laboral aceptable. Ahora, los jóvenes son los que priorizan unas ofertas u otras en función de una serie de «requisitos» laborales, como informan desde Valencia Extra.

De hecho, el último Informe Young Business Talents determina una serie de criterios en base a las respuestas de los jóvenes preuniversitarios españoles sobre las actitudes y tendencias que tienen en cuenta a la hora de seleccionar un trabajo.

Promovido y realizado por ABANCA, ESIC, Praxis MMT y Herbalife Nutrition, de este informe se extrae que un ambiente de trabajo estable, un salario un poco más alto y una estabilidad que le acompañe son las respuestas más comunes que se dan.

De esta forma, para el 27,3% de los jóvenes de la Comunitat Valenciana, el principal motivo para formar parte de una empresa es que le garanticen una estabilidad en el empleo, le sigue un ambiente de trabajo agradable (27%), y tener un salario un poco más alto con un 26,8%. En esta línea, observamos cómo del propio informe se desprenden otras razones frecuentes como que por el trabajo tengan oportunidad de viajar (26,2%), flexibilidad en el horario (25,9%), poder ir ascendiendo de categoría (25,1%) o que sea una empresa innovadora y creativa. Sin embargo, el teletrabajo es lo que menos interés despierta a los jóvenes o menos valoran con un 21,4%.

Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents, habla de cómo no es una casualidad que el país español es el que presente las mayores tasas de desempleo de la UE. En dicho marco, refiere que para los propios jóvenes «es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones».

Del informe podemos vislumbrar otros aspectos. Por ejemplo, ¿conocemos realmente los factores que los estudiantes valencianos consideran más vitales a la hora de encontrar empleo? Pues bien, el 43,8% considera esencial el interés y las ganas de trabajar, a lo que le sigue tener un buen nivel de idiomas (40,8%) o contar con un expediente académico reseñable (39,2%). La experiencia, tener contactos, o el tipo de carrera estudiada son otras de las variables a la hora de tener más posibilidades laborales.

Están más preparados que sus padres

El 62,2% de los jóvenes valencianos piensa que su generación esta más preparada que la de, por ejemplo, sus padres, según lo que se desprende del VII Informe Young Business Talents. Igualmente, este dato es similar al de la media nacional (62,7%), pese a que sí que hay un cambio de tendencia dado que esta cifra desciende en más de veinte puntos de diferencia en relación con la encuesta del año 2018 y el porcentaje del 83,3% que figuraba en aquel momento.

De la misma manera, hay un 68,7% de los jóvenes de la Comunitat que opina que sí que les será de utilidad para su carrera laboral lo que están estudiando. Un dato que, eso sí, es inferior al que presenta la cifra nacional (70,8%), por lo que la tendencia, por el momento, es positiva y optimista.

Sobre lo que respecta a la elección de sus estudios, el 67,3% de los jóvenes tiene en mente estudiar una carrera universitaria cuando acaben con sus estudios actuales. Una cifra que, por cierto, casa con el 67,8% que se figura a nivel nacional. En este sentido, las carreras universitarias que más interés despiertan para los valencianos son Economía (16,9%), seguido de Empresariales (14,6%) y Derecho (12,2%)

El eterno debate de si marcharse fuera o quedarse en España

De cara al futuro del empleo juvenil en los próximos años, el 38,2% de los jóvenes valencianos piensa que la situación laboral será bastante peor en los próximos cinco años. Eso sí, los adolescentes valencianos son más positivos que, por ejemplo, los datos de la media nacional sobre este aspecto que se desarrollan en el informe. En dicho sentido, a nivel nacional, el 41,4% de los jóvenes razona que el panorama en el futuro será pesimista.

Asimismo, los jóvenes también fueron cuestionados sobre una posible movilidad internacional por motivos laborales. De esta forma, los jóvenes valencianos estarían dispuesto a cambiar de país por dichas razones con un 77,7% que es superior al del conjunto nacional (76,7%). Estados Unidos es la opción favorita de los valencianos con un 32%, mientras que Reino Unido (14,2%) e Italia (13,2%) le acompañan.

Por otro lado, los valencianos hablaron sobre qué actividad profesional les gustaría desempeñar. En este sentido, el 30% no lo tiene claro, pero el 27% explica que le gustaría ser emprendedor creando su propia empresa. Ser funcionario (22,7%), empleado de una empresa (12,1%) o profesional autónomo (8,2%) fueron otras de las respuestas más comunes.

Aunque, en la misma línea, hay que destacar que el 85% de los valencianos considera difícil lograr el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores. Dato que coincide prácticamente con el de la media nacional (85,5%). No obstante, las razones que le llevarían a ello son hacer lo que le gusta (42,6%) y ser sus propios jefes (25,2%).

Información acerca del estudio

La encuesta ha sido realizada durante los meses de septiembre y noviembre de 2022 a un total de 10.641 estudiantes de entre 15 y 21 años que se han inscrito para participar en la edición 2022-2023 de Young Business Talents y que cursan los estudios de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional.

You may also like