Portada » Empresarios de Teruel exploran soluciones contra despoblación en Albania y Macedonia del Norte

Empresarios de Teruel exploran soluciones contra despoblación en Albania y Macedonia del Norte

by Redacción

Un grupo de empresarios de la Comarca Gúdar-Javalambre en Teruel viajó a Albania y Macedonia del Norte para conocer iniciativas de desarrollo rural en zonas que han perdido gran parte de su población en las últimas décadas.

La Asociación Empresarial de la comarca realiza este viaje anualmente desde 2004 con el objetivo de conocer políticas y medidas contra la despoblación en zonas que comparten este problema demográfico con Teruel, además de ver si han sido efectivas. Han visitado gran parte de los países de la Unión Europea.

El presidente de la Asociación, Juan Carlos Escuder, ha manifestado que todos ellos echan de menos entidades como Caja Rural de Teruel. Escuder ha argumentado que no existen entidades de crédito para lugares con un alto porcentaje de despoblación, como ocurre en su zona, y ha valorado la puesta en marcha de oficinas en muchos de sus municipios, lo que permite a la gente tener acceso directo.

En el viaje, también ha asistido el director de la oficina de Caja Rural de Teruel en Mora de Rubielos, Antonio Ibáñez, gracias a la colaboración entre la entidad y la Asociación. Los empresarios han visitado la Universidad de Gjirokastra, donde se han reunido con sus responsables para establecer un acuerdo de colaboración en el desarrollo de un proyecto europeo conjunto entre este territorio y Gúdar-Javalambre. Además, conocieron una explotación agrícola y una bodega en una pequeña localidad cercana a Berat, en el centro de Albania.

La Asociación Empresarial ha constatado, a su vuelta, la similitud que esos territorios tienen con la Comarca Gúdar-Javalambre de Teruel, repitiendo secuencialmente los problemas con la despoblación.

Escuder ha incidido en que sus interlocutores les indicaron que tras la caída de la dictadura de Enver Hoxha, Albania quedó con una gran superficie agraria con un altísimo porcentaje de abandono, hasta el 50 por ciento, lo que se debe de forma principal a que la gente joven está emigrando a las grandes ciudades, como Tirana, que aumenta considerablemente su población en los últimos años, a otros países de la UE o a Estados Unidos. La similitud con Teruel es evidente, la gente se va a las grandes ciudades y paulatinamente agrava el problema de la despoblación en el medio rural, en esos territorios llega hasta el 60 por ciento.

,.

You may also like